Mujeres al borde de la leyendaMujeres al borde de la leyendaCuando Eva salió, bastante antes que Adán, del Paraíso Terrenal, en cuya puerta los querubines de guardia estaban blandiendo esas espadas tan parecidas a las de las guerras de las galaxias, «todos» estaban ya reunidos para entrevistarla.
Entrevista con Eva
«Todos», es decir, los que habían sido destacados para informar de primera mano sobre la Expulsión del Paraíso.
La entrevista con Eva es un hecho histórico -quizá el más importante de toda la historia humana-. Hasta parece extraño que hubiese caído completamente en el olvido durante tanto tiempo. Se comprende que no se supiera absolutamente nada del asunto durante los siglos XIX y XX, cuando los historiadores de la Escuela Positivista se negaron incluso a aceptar que hubiese existido realmente una pareja llamada Adán y Eva. ¡Cuánto menos aún que uno de sus miembros hubiese sido entrevistado!
Habría sido natural que, tras la tan cacareada «superación del positivismo», se hubiesen restablecido los hechos. Pero durante un tiempo no ocurrió así, y ha habido que esperar a que se pusiera otra vez de moda elaborar «grandes teorías» en las ciencias históricas y sociales.
Cegados por la creencia de que la especie humana tuvo su eclosión en las sabanas del África occidental -tesis completamente descabellada-, los historiadores pospositivistas siguieron aún apegados a la idea de que la Biblia es, si se quiere, un reflejo más o menos fiel de un período crucial en la historia de varias civilizaciones del Próximo Oriente, pero que no hay que tomarse las cosas demasiado al pie de la letra. Una vez exprimido su contenido histórico, lo que de ella queda, se afirmó, es sólo una colección, no siempre muy bien organizada, y a veces inclusive bastante aburrida (véase Génesis, 5:1-24; 10: 1-27 y gran parte del Deuteronomio) de relatos. Conviene no traspasar los límites de la sana razón histórica.
José Ferrater Mora
2 comentarios:
nO NO NO NO.., AQUÍ HAY ALGO GRAVÍSIMO!!!
Afirmas que el comienzo del hombre NO es en África... es que acaso lo sabes todo y sabes al pie de la letra lo que ocurrió en el pasado?? No lo creo, a sí que puedes empezar por editar tu párrafo ese y poner "YO CREO que no es así...."...no te puedes dar el lujo de afirmar algo que desconoces... porque si dices conocerlo, serías el único ser humano que conoce el pasado... entonces, como se que no es así, te voy a dar el consejo de hacer mover esas neuronas y pensar en la posibilidad de que Dios creó a Adán y Eva.. en África...pues yo deduje la teoría de que el hombre salió de una célula, que luego fué un simio y luego evolucionó hasta convertirse en un ser pensante, en un paraíso terrenal,en ÁFRICA en el cual no tenían mayores problemas, luego vino lo del "fruto prohibido"y el hombre se tuvo que cuidar solito.. jejeje..
Ves?? No cuesta nada decir o por último escribir yo CREO que... en vez de afirmar algo que la humanidad actual desconoce, y dudo, que tu seas la exepción y que conozcas la historia tal cual es.
Hola Iván:
Tu comentario es sobre un "texto literario" de Ferrater Mora, el cual ya no se halla en este mundo para poder corregirlo.
En cuanto a tu "deducción" :"pues yo deduje la teoría de que el hombre salió de una célula, que luego fué un simio y luego evolucionó hasta convertirse en un ser pensante, en un paraíso terrenal, en ÁFRICA", he de decirte que es imposible que
deduzcas nada a partir de ello, pues lo que propones es una inducción. Y no es una teoría, sino una hipótesis. Desgraciadamente las premisas, no tienen entre sí, ningún tipo
de ligazon lógica. La conclusión puede ser perfectamente así: "en un paraíso terrenal (marciano) en Marte".
Un saludo y gracias por tu comentario
Publicar un comentario