sábado, 18 de abril de 2020

Libro de los prodigios

Friedrich Webwe. Erupción del volcán Etna.


El autor

Iulius Obsequens es un desconocido. No hay ni una sola mención de él en ninguno de los escritores de la antigüedad. Ni siquiera puede descartarse que se trate de un seudónimo. La única fuente de datos es el propio Liber, pero le falta la parte inicial, donde podría haber existido un proemio en el que se explicasen las razones de ser de la obra y las motivaciones e intenciones de su autor, con lo cual las pistas son realmente escasas. 

La obra

Se trata de una recopilación de los prodigios recogidos en la obra histórica de Livio.
Conviene adelantar que por prodigio se entiende un acontecimiento inusual, que se sale del curso normal de la naturaleza, con un significado en el que se expresa un mensaje de los dioses, que tiene carácter público.

Libro de los prodigios
desde el año 505 de la fundación de Roma

1
Consulado de Lucio Escipión y Gayo Lelio

El templo de Juno Lucina fue alcanzado por un rayo de suerte que el frontón y las puertas resultaron dañados. En las cercanías cayeron rayos en varios sitios. En Nursia comenzó a llover torrencialmente estando el cielo despejado y resultaron muertas dos personas. En Túsculo llovió tierra. En Reate parió una mula. Se celebró una rogativa por medio de diez muchachos con padre y madre vivos y otras tantas muchachas.

2
Consulado de Marco Mésala y Gayo Livio

Durante el día, entre las horas tercera y cuarta, comenzó a hacerse de noche. En el Aventino fueron expiadas con un novenario las lluvias de piedra. En Hispania se desarrolló con éxito la campaña militar.

10
Consulado de Marco Lépido y Quinto Mucio

Cuando, a causa de una grave epidemia, los cadáveres de hombres y animales estaban tirados por el suelo ya que Libitina no daba abasto, no aparecieron los buitres. Los celtíberos fueron aniquilados.

14
Consulado de Tiberio Graco y Manio Juvencio

En Capua fue visto el sol durante la noche. En territorio estelate, parte de un rebaño de carneros fue aniquilado por un rayo. En Terracina nacieron niños trillizos. En Formias fueron vistos dos soles durante el día. Se inflamó el cielo. En Concio resultó abrasado un hombre por el reflejo de un espejo. En Gabios llovió leche. En el Palatino fueron alcanzados por el rayo numerosos objetos. Un cisne que se había metido en el templo de la Victoria se escapó de las manos de sus captores. En Priverno nació una niña sin una mano. En Cefalenia dio la impresión de que sonaba en el cielo una trompeta. Llovió tierra. Una procelosa tempestad derribó edificios y causó estragos en los campos. Cayeron rayos con frecuencia. En Pisauro, durante la noche, brilló algo parecido al sol. En Caere nacieron un cerdo con manos y pies de hombre y niños con cuatro pies y cuatro manos. En Eso, cerca del foro, salió una llama de la boca misma de un buey y no le causó daño.

23
Consulado de Quinto Cepión y Gayo Lelio

En Preneste y en Cefalenia pareció que habían caído del cielo unas enseñas. En el monte Etna aparecieron numerosos fuegos. Se conjuró el prodigio con cuarenta víctimas adultas. Hubo un año de tranquilidad después de haber sido vencido Viriato.

Traducción e introducción de José Antonio Villar Vidal

Libro de los prodigios
Julio Obsecuente

No hay comentarios: