martes, 2 de febrero de 2021

Descubrimientos

Clarice Lispector escribiendo. Foto: Archivo Clarice Lispector en el  Instituto Moreira Salles.

1968
7 de septiembre
Misterio

Cuando comencé a escribir, ¿qué deseaba alcanzar? Quería escribir algo que fuera tranquilo y sin modas, algo como el recuerdo de un alto monumento que parece más alto porque es recuerdo. Pero quería, de paso, haber tocado realmente el monumento. Sinceramente no sé que simbolizaba para mí la palabra monumento. Y terminé escribiendo cosas completamente diferentes.

1969
20 de diciembre
Acerca de escribir

A veces tengo la impresión de que escribo por simple curiosidad intensa. Es que, al escribir, me entrego a las sorpresas más inesperadas. Es a la hora de escribir que muchas veces me vuelvo consciente de cosas, de las cuales, siendo inconsciente, antes no sabía que sabía.

1970
14 de marzo
Sí y No

Yo soy sí. Yo soy no. Espero con paciencia la armonía de los contrarios. Seré un yo, lo que significa también vosotros.

Evolución

Con el paso del tiempo ella se iba volviendo más habituada, como si de a poco se estuviera acostumbrando a la Tierra, a la Luna, al Sol y, extrañamente, sobre todo a Marte. Estaba en una especie de plataforma de donde, por milésimas de segundos, parecía ver la suprarrealidad de lo que es verdaderamente real. Más real que la realidad.

1972
4 de marzo
Antes era perfecto

Haber nacido me arruinó la salud.

Los negociados

Después de que descubrí en mí misma cómo se piensa, haciendo negociados conmigo misma, nunca más pude creer en el pensamiento de los otros.

Traducción de Claudia Solans

Descubrimientos
Clarice Lispector 

No hay comentarios: