sábado, 12 de febrero de 2022

John Horace Burleson

Edgar Lee Masters. Antología de Spoon River.

Gané el premio de ensayo en el colegio
aquí en el pueblo,
y publiqué una novela antes de los veinticinco años.
Fui a la ciudad en busca de temas para enriquecer mi arte;
allá me casé con la hija de un banquero,
y más tarde llegué a presidente del banco,
esperando siempre estar desocupado 
para escribir una novela épica sobre la guerra.
Entretanto era amigo de los grandes, y amante de las letras,
y huésped de Matthew Arnold y de Emerson.
Un orador de sobremesa, escritor de ensayos
para los círculos sociales. Al final me trajeron aquí
—el hogar de mi infancia, sabéis—,
sin siquiera una pequeña lápida en Chicago
para mantener vivo mi nombre.
Oh la grandeza de escribir este solo verso:
"Agítate, profundo y tenebroso Océano azul, agítate".

Traducción de Alberto Girri

Antología de Spoon River (1915)
Edgar Lee Masters

No hay comentarios: