jueves, 13 de julio de 2023

65 poemas rcuperados

Konstantino Kavafis. 65 poemas recuperados.

Oda y elegía de las calles

Los pasos del primer viandante,
el vivaz caminar del primer vendedor,
la apertura de la primera ventana
o de la primera puerta —es la oda
que las calles escriben en la mañana.

Las huellas del último caminante,
el paso del último vendedor,
el cierre de las puertas y ventanas
—es la voz de la elegía
que las calles escriben al anochecer.


Adición

No pregunto si soy feliz o no.
Pero hay algo que permanece siempre alegre en mi cabeza:
que en la gran suma —esa suma que aborrezco—
de sus demasiados números, yo no soy uno,
no soy una de esas unidades. Yo no fui contado
en el total. Y eso ya me alegra suficientemente.

Traducción de José María Alvarez
José María Alvarez

2 comentarios:

Ana dijo...

Ha sido agradable leer "Oda y elegía de las calles". No me he deleitado apenas con la poesía de Kavafis, es algo que tengo pendiente. Y eso que me atrapó Itaca, la lucidez con la que expone nuestro caminar por la vida es sobrecogedora.
En la Adición, me revuelve la idea de que nos estamos convirtiendo en números, a veces pienso que lo más esencial del ser humano pareciera diluirse.

Buena jornada por delante, besos!!

Higinio dijo...

Tenemos que procurar no ser números. Confiar en nosotros mismos. Y confiar en la humanidad.
Y, mientras tanto, vivir, soñar...

Un fuerte abrazo, amiga Ana