martes, 31 de octubre de 2023

Los oficios perdidos

Vicente Herrero Heca. Conchas y libros.

Hoy en día, los bibliómanos son "una especie" casi en extinción, cada vez más difícil de encontrar. En la actualidad las bibliotecas se ven abarrotadas solo por alumnos que han sido impulsados a visitarlas por sus profesores. La imagen del hombre encorvado que únicamente denuncia su interés por el destello de su mirada de un incunable europeo o americano, una edición príncipe, una encuadernación marroquinada en oro o algún manuscrito de procedencia inimaginable, entre otros, para consultar y anotar, con la única finalidad de obtener el conocimiento modesto que otorga la verdadera sabiduría, ya es historia.
Entre las causas que han suscitado el desinterés por este "oficio perdido" se podría notar la difusión de ediciones populares, la información a través de los medios de comunicación masiva, la aparición de las computadoras y hasta las aventuradas profecías, como las de Ray Bradbury, en Farenheit 451, que vaticina la próxima desaparición del libro.
Mientras esto sucede, las capitulares en xilografía, las estampas gravadas en madera, las artísticas viñetas, los tersos papeles de algodón, las encuadernaciones en pergamino y todo el más rico universo que ha desarrollado el hombre desde la aparición de la imprenta, esperan pacientemente al individuo que ha de llegar a la biblioteca a descubrirlos.

Revista de México. Número uno/enero-febrero de 1991

Los oficios perdidos
Manuel Porras

2 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Los tiempos van cambiando y nosotros cambiamos con ellos. Cambian las formas de comunicarnos, de consumir y de leer. No creo que el libro en papel acabe desapareciendo, tendrá, quizá, un protagonismo menor que en otros momentos, pero convivirá con las pantallas.
El libro como objeto puede ser una verdadera obra de arte.
Saludos
Francesc Cornadó

Higinio dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices. El libro pervivirá. La lectura placentera que nos da el libro no tiene parangón.

Un fuerte abrazo, amigo Francesc Cornadó