martes, 5 de febrero de 2008

El hombre que corrompió a Hadleyburg

Sucedió hace muchos años. Hadleyburg era la ciudad más honrada e íntegra de toda su región. Había mantenido su reputación sin mácula durante tres generaciones, y estaba más orgullosa de ello que de ningun otro de sus bienes. Tan orgullosa estaba, y tan ansiosa de asegurar que así se perpetuara, que empezó a enseñar los principios del comportamiento honesto a sus niños en la cuna, y convirtió esas enseñanzas en lo primordial de la cultura de todos ellos en adelante, por todos los años que dedicó a la educación de sus niños. Así mismo, a lo largo del período de formación, las tentaciones se mantenían lejos del camino de los jóvenes, de modo que su honestidad tenía todas las posibilidades de fortalecerse, solidificarse y llegar a ser una parte de su misma médula. Las ciudades vecinas estaban celosas de esta supremacía honrosa, y fingían desdeñar el orgullo que Hadleyburg demostraba por ella y lo llamaban vanidad, pero aún así estaban obligadas a reconocer que Hadleyburg era en realidad una ciudad incorruptible; y si se veían presionadas, también reconocían que el mero hecho de que un hombre fuera de Hadleyburg era la única recomendación que necesitaba cuando salía de su lugar natal en busca de un empleo responsable

"El hombre que corrompió a Hadleyburg"
Mark Twain

6 comentarios:

Ar Lor dijo...

Mark Twain, siempre me ha llamado la atención como escritor,en mi coco, pertenece a esa pléyade de escritores norteamericanos que se encontraron con una nación en movimiento, así que sus temáticas, son siempre interesantes, vistas desde la "estancada" Europa.

Gavilán dijo...

Esta historia sobre la incorruptible Hadleyburg es muy interesante. Muestra que la honradez lo tiene difícil cuando se transmuta en norma de comportamiento, Ar Lor.

Ar Lor dijo...

Desde luego, y parece que tocamos temas que corren paralelos. En la cena de trimalción, fíjate como ponen a parir a los políticos (y al pueblo, para que te voy a contar, parece que la honradez (en todas sus variantes), debió perderse cuando nuestros Primeros Padres, salieron zumbando del Paraíso.

Gavilán dijo...

¡Ah, la Honradez, ¿quién esa dama?

Ulises dijo...

La tragedia del hombre honrado:su incapacidad de ser malvado.

Higinio dijo...

Rilke, está ligado a la rosa.Borges,a los laberintos y los libros.W.H.Hudson, a la pampa y al ombú.Mark Twain, al gran río Mississippi...que nace en el lago de Itaca.