miércoles, 20 de febrero de 2008

Nueve Ensayos Dantescos


Nueve Ensayos Dantescos
Prólogo
Imaginemos, en una biblioteca oriental, una lámina pintada hace muchos siglos. Acaso es árabe y nos dicen que en ella están figuradas todas las fábulas de las Mil y uno noches; acaso es china y sabemos que ilustra una novela con centenares o millares de personajes. En el tumulto de sus formas, alguna-un árbol que semeja un cono invertido, unas mezquitas de color bermejo sobre un muro de hierro-nos llama la atención y de esa pasamos a otras. Declina el día, se fatiga la luz y, a medida que nos internamos en el grabado, comprendemos que no hay cosa en la tierra que no esté ahí. Lo que fue, lo que es y lo que será, la historia del pasado y la del futuro, las cosas que he tenido y las que tendré, todo ello nos espera en algún lugar de ese laberinto tranquilo...He fantaseado una obra mágica, una lámina que también fuera un microcosmo; el poema de Dante es esa lámina de ámbito universal.
Nueve Ensayos Dantescos
Jorge luis Borges

4 comentarios:

Higinio dijo...

Tengo la costumbre de subrayar los libros.Es una fea manía, lo sé,pero es una manía muy útil y provechosa cuando al cabo de los años verificamos lo que en su día nos emocionó de ese libro.

De Nueve Ensayos Dantescos subrayé(son frases de Borges)entre otras,las siguientes: "Dante se prohíbe ese error;en su libro no hay palabra injustificada".
"Nietzsche,en el Crepúsculo de los Ídolos(1888), ha amonedado esa opinión en el atolondrado epigrama que define a Dante como "la hiena que versifica en las sepulturas".
" En el patio del castillo hay un césped de verdor misterioso"
" procuran distraer su eternidad con discusiones literarias".
" de pesadillas de deleite"
" Enamorarse es crear una religión cuyo dios es falible".

Ar Lor dijo...

Yo no los he subrayado y me arrepiento de ello, no lo hice, probablemente, por la consideración del libro como un objeto sagrado.

Gavilán dijo...

¡Pero, Ar Lor, lo sagrado es subrayar!

Higinio dijo...

Bien dicho, Gavilán.Lo sagrado es subrayar. Y, Ar Lor subraya.Hazlo a lápiz, incluso en esos libros que "buena pasta" te han costado,única manera de saber que los hemos leído.