martes, 5 de febrero de 2008

Puertas Giratorias


"Al atardecer, trenes-luciérnagas van y vienen entre la niebla por las lanzaderas de los enmarañados puentes. Los ascensores suben y bajan.Las luces del puerto parpadean.

Como la savia de las primeras heladas,a las cinco, los hombres y mujeres empiezan a rezumar lentamente de los altos edificios del centro. Muchedumbres pálidas inundan los metros y los túneles,desaparecen bajo tierra.

Toda la noche los grandes edificios permanecen callados y vacíos,sus millones de ventanas apagadas.Babeando luz,los ferries devoran su camino en el puerto de laca. A medianoche los transatlánticos expresos de cuatro chimeneas zarpan de sus muelles luminosos para hundirse en la oscuridad. Los banqueros, con los ojos legañosos, oyen, terminadas sus conferencias secretas,los aullidos de los remolcadores cuando los vigilantes,gusanos de luz, abren las puertas laterales. Se instalan refunfuñando en el fondo de sus limousines y se dejan llevar rápidamente hacia la calle cuarenta y tantos, calles sonoras, inundadas de luces blancas como gin, amarillas como whisky, efervescentes como sidra."

"Manhattan Transfer"
John Dos Passos

6 comentarios:

Gavilán dijo...

Extraordinaria novela, Ar Lor. Al poco de leerla, estuve de visita en el apartamento de un cura, en lekeitio, y la vi en su biblioteca. Me chocó mucho.

Ar Lor dijo...

Soy Ar Lor y no he hecho esta entrada y también tengo en mi biblioteca las obras completas de John Dos Passos (sin leer), y recuerdo que sus tomos azulados, creo que eran del Reader's Digest, me imponían cierta veneración además de su nombre, que me sonaba a Far West.

Gavilán dijo...

Mea culpa, Ar Lor y Ulises. Bueno, pues, cuando puedas, lee las obras de Dos Passos, Ar Lor.

Ar Lor dijo...

Prometo echarles un vistazo (primero a los lomos).

Ulises dijo...

A John Dos Passos siempre lo comparo con James Joyce.Cada uno,a ambos lados del Atlántico.dió un nuevo impulso a la novela.
Dos Passos nos lleva a una America en la que había gente que tambien soñaba con el comunismo."Pero en eso llegó" el senador católico McCarthy y acabó con todos los sueños y con los mejores hombres que ha tenido ese país.

Te animo Ar Lor a leer a Dos Passos.A pesar de ser Manhattan Transfer su mas famosa novela,Parelelo 42,para mí,es bastante interesante.

Gavilán dijo...

No se queda atrás EL ÁNGEL QUE NOS MIRA.