Einstein sostenia que también podría decirse: "¿ Para Princeton en este tren?, como: "¿Este tren para en Princeton?"Debemos confesar que si el viaje sólo fuese un traslado rápido entre dos puntos del espacio, viajar sería una triste locura." Los viajes no existen...-escribe Claude Roy- Con los países extranjeros ocurre lo que al Dios escondido de Pascal: no se les encontraría si no se les hubiese buscado. Hace falta merecerse los viajes, haber tenido ganas de hacerlos durante años. Por lo que es ( más bien ) la juventud quien forma a los viajes. Pues los verdaderos viajes no forman a la juventud; surgen de ella."De Aragon A Montherlant...
Entre la parte de la cultura en los placeres del viaje, y la parte de los contactos personales, Claude Roy establece un justo equilibrio:"Sé muy bien -dice- que la suprema dicha y el mayor genio consisten en vivir por cuenta propia, en ver todo cuanto todo el mundo ha visto como nadie lo había visto. Pero lo que los demás dijeron nos ayuda a decir lo que no dijeron...Una ciudad que nos gusta no es solamente, a Dios gracias, la perpendicular de calles y avenidas que nuestra mirada recorre. Es también lo que otras miradas, antes que la nuestra, han recorrido, y que nos ayudan a volverla a recorrer."
¿Habría yo experimentado, sin Dickens, la animación calurosa de Londres la víspera de Navidad cuando las buenas gentes, con la cara enrojezida por el frío, corren con sus paquetes cargados de ternura? ¿Habría, sin Barrés, comprendido el secreto de Toledo?
André Maurois
1 comentario:
Para el que sepa ver,como nos dice Maurois, Toledo tiene su secreto.Para el que sepa ver,por sus calles descolgados de sus pinturas deambulan los personajes del Greco.
Para el que sepa ver, un viejo con una llave en la mano se acerca a la casa que hace quinientos años fue de su familia e introduce la llave en la cerradura, y abre la puerta...
Publicar un comentario