jueves, 21 de agosto de 2008

Andrómeda y Perseo (VII)

Piero di Cosimo:Liberazione di Andromeda
Perseo y Andrómeda: versiones antiguas y modernas
Volando,por el aire de regreso a Serifos, aunque errando a merced de los vientos y desviándose de su rumbo, Perseo, tras haber degollado a Medusa y haber petrificado a Atlas en castigo por su descortés recibimiento, llega a las costas de Etiopía. Desde la altura divisa a una joven bellísima atada en los escollos, y baja de inmediato junto a ella.
Se entera de que su nombre es Andrómeda, que es hija de los reyes del país, Cefeo y Casiopea, y que está allí atada y en espera de un monstruo marino que habría de devorarla en castigo, ordenado por el oráculo divino, de la soberbia de su madre que se había jactado de ser más hermosa que las Nereidas. Perseo, que está ya enamorado de la muchacha, hace un pacto con sus padres allí presentes, en el sentido de que, si la libraba del monstruo, debían concedérsela como esposa.
Una vez que sus padres han accedido, llega la bestia marina, y el héroe acaba con ella luego de un denodado combate en el que hace uso de su cimitarra. Libera a Andrómeda de sus ataduras ante la aclamación de los que habían contemplado su triunfo, y de acuerdo con lo pactado, celebran sus bodas en el palacio real. Al término del banquete nupcial prorrumpe en la sala Fineo, tío y prometido de Andrómeda, que, a pesar de serlo, no había hecho nada por salvarla, y se querella contra Perseo por haberle robado a la que iba a ser su esposa. Se origina entonces una dura pelea entre los partidarios de uno y otro rival, que acaba con la victoria de Perseo. Fineo muere petrificado al contemplar el rostro de Medusa, y con él muchos de sus seguidores. Después de un cierto tiempo, el héroe vuelve a Grecia, llevando consigo a su esposa etíope.
Perseo y Andrómeda: versiones antiguas y modernas
Vicente Cristóbal

No hay comentarios: