viernes, 22 de agosto de 2008

Libro de las Maravillas del Mundo (II)

Libro de las maravillas del mundo y del viaje de la Tierra Santa de Jerusalén y de todas las provincias y ciudades de las Indias y de todos los ombres monstruos que ay por el mundo
Capítulo LXII
De la tierra que los árboles traen lana y donde ay
animales que son medio hombre y medio cavallo,
e de los grifos

De aquesta tierra se va hombre por la tierra de Vaquera, donde ay malvadas gentes. En esta tierra ay árboles que fazen lana assí como las ovejas, de la cual ellos fazen paños para vestir. En aquesta tierra ay animales llamados "ipotonies", los cuales son medio hombre y medio cavallo, y cuando ellos alcançan alguna persona ellos se la comen.
Ítem, en esta tierra son ríos tres vegadas mas amargos que la mar. E ay en aquella grifos más que en otra alguna tierra. Algunos dizen que los grifos tienen el cuerpo como águila delante y detrás como león, y dizen en ello verdad, mas su cuerpo es mayor y más ancho que del león, y más fuerte es que cien águilas, porque uno d'estos grifos lieva en el pico un cavallo con el cavallero, o un par de bueys de un golpe, y lígalos tan fuertemente con las uñas como los ligaría hombre con una cadena, porque él tiene las uñas tan largas como un cuerno de buey, de las cuales uñas fazen vasos para bever, y de las plumas suyas facen arcos para tirar saetas.

Libro de las maravillas del mundo
(Edición Joaquín Rubio Tovar)
Juan de Mandeville

No hay comentarios: