martes, 21 de octubre de 2008

Foz, 2 de abril de 1950

Transatlántico Yapeyu
Con nostalgia de las lejanías de mi infancia y de las lejanías de mi imaginación adulta, he ido hoy al puerto de Leixoes a ver un transatlántico. Y mientras lo estaba recorriendo, llegué a la conclusión de que empecé bien la vida y de que la estoy acabando mal. ¡A los doce años descubriendo el mundo(1) y a los cuarenta visitando barcos!
(1)El autor emigró a esa edad al Brasil

Diario (1932-1987)
Miguel Torga

5 comentarios:

Ar Lor dijo...

Hermoso transatlántico el Yapeyú.
"Para incrementar la capacidad de transporte de inmigrantes y carga, y cubrir la ruta del Mar del Norte, el ingeniero noruego Thorwald Horn, que trabajaba desde 1918 para el Consorcio Dodero, desarrolló el proyecto de un buque mixto de pasaje y carga en torno a las 11.000 TRB y 160 metros de eslora. Se decidió construir tres unidades gemelas que se encargaron en el año 1949 a varios astilleros holandeses. El primero fue botado el 17 de octubre de 1950 en los astilleros “N. V. C. Van der Giessen & Zonen´s Scheepswerven” de Krimpen, unidad que era su número de construcción 753 y llevaba en su casco el nombre de Yapeyú."
(de barcosdesiempre)

tacticas·es dijo...

Yo viaje con 9 años en este transatlantico de Montevideo a Barcelona, con escalas en Santos (Sao Paulo), Rio de Janeiro, Las Palmas de Gran Canarias y Lisboa... era Agosto del 1967.
Recuerdo que en mitad del Oceano paramos a la altura de otro transatlantico que hacia la ruta inversa para que pasaran un chico que iba de polizonte para devolverlo.

Ar Lor dijo...

En el año 1959, dos de los contribuyentes de este blog, Higinio y Ar Lor, viajaron en ese mismo transatlántico, desde Buenos Aires a Vigo, hasta llegar al destino final, El País Vasco.
A pesar de la corta edad, recuerdo la fiesta del paso del Ecuador y haber "visto", ballenas y otras maravillas sin cuento.
Un saludo

Blog Resistência total ao PSDB dijo...

Também fui a Europa de Yapejú. Ano 1958, abril, Santos-Hamburgo. Essa viagem fica na minha memória, como ficam os peixe espada, o ballet das baleias e batismo na travessia do equador. Tinha 14 anos. Inesquecível.

Higinio dijo...

Es una suerte haber cruzado el Atlántico con 14 años y no con 4 como lo hice yo. Con 14 años los recuerdos son ciertos, con 4 no hay nada propio, todo se basa en lo que te han contado.

Al cruzar la línea imaginaria del ecuador en el barco hubo una fiesta, y vimos también ballenas, mi padre, mi madre, mis cuatro hermanos y yo.

Un fuerte abrazo, amiga Blog Resistência