sábado, 13 de diciembre de 2008

El Todositios


El Todositios se detiene ante los escaparates de todas las agencias de viaje. Tiene las paredes de su casa empapeladas con las fotografías de los folletos que ha obtenido en ellas. Admira como nadie una puesta de sol en Tierra de Fuego o una medialuna de arena con oasis al fondo. Viaja más y mejor que nadie, y ha leido más y mejor que nadie los libros de las andanzas de Richard Burton y Marco Polo.

No ha de pensarse, sin embargo, que sus lecturas, vastas por lo demás -el Todositios es un erudito-, se agotan con el milenario género de la literatura de viajes, ya que su selecta biblioteca acoge, por citar sólo unos pocos nombres, a Shakespeare, Goethe, Cervantes, Li Po, Quevedo, etc, además de toda clase de autores modernos. Su cultura es sincrética y es un individuo transigente en cualquier aspecto de la condición humana; es, según se mire, un genio.

Y quizás, un rasgo con el que se le puede identificar como tal es su intransigencia a dejarse engatusar con ningún proyecto de viaje.

Él, como nadie, ha aprendido a viajar sin las molestias que tal empresa comporta: el Todositios viaja sin equipaje, que es como se viaja en la imaginación.

Para Carlos Arana, con cariño y admiración

"El Todositios"
Asdrúbal Hernández

1 comentario:

Ar Lor dijo...

¡Genial, Gavilán!