La mujer en tiempos de los faraonesLa mujer en tiempos de los faraones
Parte tercera
La mujer en Egipto
Capítulo primero: La mujer libre y la mujer sometida
Manumisión y adopción de "siervas"La suerte que les estaba reservada a los siervos en el país del faraón no era cruel. Hasta el momento no se ha encontrado ningún contrato que ratificara una unión entre ellos, pero cohabitaban con normalidad. En cambio, sabemos que un hombre libre podía casarse con una mujer que fuera "sierva", nacida en una casa egipcia consiguiendo la aprobación de la señora de la casa (en ocasiones es la propia señora la que elige al marido). Con su matrimonio quedaba manumitida y los hijos de la pareja eran personas libres; una ley que fue abolida por los ptolomeos. Con ocasión del matrimonio, los amos proporcionaban una dote a la "esclava".
Para captar mejor lo que significaban estos matrimonios "mixtos" de los que resultaba una manumisión, conviene referirse a los propios textos.
En primer lugar (papiro de la Adopción), se trata de una dama que casa a su hermano Padiu con su joven "sierva": "Yo (el alma) lo acepto (a Padiu) para ella (la esclava). Por tanto está con ella (a partir de) este día. Ahora ¡Ved! He hecho de ella una mujer libre del país del faraón. Si ella trae al mundo ya sea un niño, ya una niña, se convertirán en gentes libres de la tierra del faraón, según el mismo proceso (porque) vivirán con el señor de las caballerizas, Padiu, mi joven hermano" (sigue la lista de los testigos).
(Traducción: José Miguel Parra)
Christiane Desroches Noblecourt
No hay comentarios:
Publicar un comentario