martes, 25 de enero de 2022

Vida

Gerald Brenan, retratado por Julia Gross.

Todos nosotros acarreamos por doquier a un enemigo secreto que esconde nuestros lápices, nuestras gafas, nuestro billete de avión y esa carta de negocios tan importante a la que es preciso dar respuesta cuanto antes. Él nos acompaña a todas partes, un silente trasgo cuyo sentido del humor no llegamos nunca a comprender.

Nosotros perseguimos la felicidad, pero cuando miramos hacia atrás por encima de los años, averiguamos que lo que hemos ganado ha sido experiencia. Acerca de esto, Schopenhauer dice que somos como esos alquimistas que fracasaron en su intento de fabricar oro, pero descubrieron en su lugar cosas más útiles tales como la pólvora, los medicamentos, los nuevos compuestos químicos y unas cuantas leyes de la Naturaleza.

Algunas personas piensan que la verdad es más importante que la vida. Éstas son pedantescas, pues la verdad, esgrimida con intolerancia excesiva, puede ser enemiga de la vida como bien sabe todo antropólogo o psiquiatra. ¡Dejad tranquila a la gente con sus ilusiones inofensivas!

Traducción de Manuel Vázquez

Pensamientos en una estación seca (1978)
Gerald Brenan 

No hay comentarios: