Cesare Maccari: Cicerón denunciando a Catilina. Fuente:Wikipedia
Texto de las Catilinarias¿Hasta cuándo vas a estar abusando, Catilina, de nuestra paciencia? ¿Por cuánto tiempo aún esa locura tuya seguirá burlándose de nosotros? ¿A qué extremo se lanzará tu audacia desenfrenada? ¿Nada te ha impresionado la guarnición nocturna del Palatino, nada las patrullas de la ciudad, nada el temor del pueblo, nada la concentración de todos los ciudadanos de bien, nada la protección extrema de este lugar elegido para reunir el senado, nada la expresión de los rostros de los presentes? ¿No te das cuenta de que tus planes están al descubierto? ¿No ves que tu conjura, al ser conocida por todos éstos, está ya abocada al fracaso? ¿Quién de nosotros crees tu que puede ignorar lo que has hecho esta noche pasada y la anterior, dónde has estado, con quienes te has reunido y qué decisión has tomado?¡Qué tiempos! ¡Qué costumbres!
3 comentarios:
¡Qué actual se me antoja este ex abrupto! Por cierto, quien tenga la posibilidad, que me corrija en pronombre (tu). En mi entrada está sin acento.
Yo he pensado lo mismo,las eras turbulentas, dan paso al siglo y a los milenios. Parece que nada ha cambiado, y nos negamos a aceptar la ética de los hechos.Pobre Catilina, el verso incendiario de Cicerón, no tiene defensa.
Ay Cicerón, Cicerón
cuanto haces sufrir
a los estudiantes
de latín.
Publicar un comentario