viernes, 15 de febrero de 2008

Viaje estático al mundo planetario


Viaje estático al mundo planetario
Segunda Jornada
Mercurio
I

Anticipada noticia de los planetícolas ó habitadores de los planetas.

Los astros que llamamos estrellas fixas, son otros tantos soles, pues que ellos por sí mismo alumbran. Sí alumbran como nuestro sol, deberán tener como éste planetas, que estarán habitados. Las estrellas son innumerables, como tú mismo lo observarás en la última jornada de nuestro viage: por tanto, deberán ser innumerables los planetas habitados o los mundos planetarios.
He aquí expuestas con la mayor brevedad todas las razones de congruencia que la observación y la buena crítica sugieren, para conjeturar la existencia y población de innumerables mundos. Si la tierra está habitada, ¿por qué no estarán habitados tantos planetas semejantes á ella? Si vieras, Cosmopolita, un magnífico y soberbio palacio con un millón de habitaciones, ¿te persuadirías que se fabricó para que en él se habitase una sola? La tierra es una sola habitación entre los millares que el Supremo Artífice ha fabricado de la nada, y ha distribuido por esas regiones celestes en el incomprensible espacio del Universo criado; ¿ y te persuadirás á que esté solamente habitado el globo terrestre, y que queden eternamente inhabitables, vacías y sin ningun destino las demás innumerables habitaciones que hay en el interminable espacio del Universo?

Viaje estático al mundo planetario
Lorenzo Hervás y Panduro

1 comentario:

Higinio dijo...

En su Catálogo de las lenguas, Hervás cita 462 autores.En su libro Preeminencias, escribió: " Yo no suelo citar obras que no haya leído".
Fue considerado como el hombre más sabio de su época.
No en vano lleva el sobrenombre de la pluma fecunda.
Un misterio sin desentrañar sobre el docto jesuita es que en toda su obra no aparece nunca citado el benedictino P.Feijoo que escribió sobre los mismos temas cincuenta años atrás.
En su exilio en Italia perdió un baúl lleno de manuscritos.